Yacyretá pierde USD 100 millones por bajante histórica
Nicanor Duarte Frutos, director de la EBY, explicó cómo afecta a Yacyretá, la bajante inédita del río Paraná, que no se daba desde hace unos 120 años. Debido a esta situación, la binacional produjo menos energía y con ello dejó de facturar cerca de 100 millones de dólares el año pasado.
“Eso nos perjudicó financieramente y por ende afecta a los programas sociales, apoyo a las organizaciones comunitarias; de todos modos, estamos haciendo lo que podemos y trabajando de cerca con los sectores más necesitados”, mencionó el titular.
También se sigue trabajando en los proyectos productivos de la agricultura familiar, mediante la provisión de alimentos, semillas, así como la resiembra de fardo para la pequeña ganadería. Destacó el trabajo coordinado que impulsan con los gobernadores e intendentes.
Por otro lado, informó que la Argentina saldó la totalidad de su cuenta con Paraguay, con 28 millones de dólares que fueron transferidos al Tesoro a través del Ministerio de Hacienda.
No obstante, la argentina tiene pendiente el pago por la cesión de energía, el valor es de unos 60 millones de dólares, que según dijo, se comprometieron a abonar de vuelta de manera progresiva.