Gobierno pretende implementar buses eléctricos
En el marco de las iniciativas para la implementación de la electromovilidad, se presentó una propuesta para promover la adquisición de buses eléctricos para el transporte público del Área Metropolitana de Asunción (AMA). En ese sentido, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) en conjunto con otras 11 instituciones públicas trabajan en estrategias para impulsar la movilidad eléctrica en el país.
“Este proyecto contempla la probabilidad de conseguir fondos externos a través de donación para que Paraguay pueda impulsar la electromovilidad. Nos reunimos en una mesa estratégica para evaluar la alternativa”, mencionó Viviana Casco, ministra del STP.
En caso que nuestro país aplique a dicho fondos, alrededor de 20 millones de dólares, el dinero sería entregado a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), entidad que pondrá a disposición de los empresarios del transporte una línea de financiamiento mediante las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS).
La idea para la implementación de este proyecto se aceleró tras el aumento de precios de los combustibles en paralelo a las acciones para atenuar dicha situación. Todas las iniciativas son analizadas en una Mesa Estratégica de Movilidad Eléctrica, posteriormente se debe elaborar una estrategia.
Por su parte, Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sostuvo que la situación eléctrica del país está preparada para llevar adelante dicho proyecto.
“El Sistema Eléctrico Nacional, en las condiciones actuales, está preparado para soportar la carga en forma simultánea y en cualquier horario, de unos 75.000 vehículos y 2.600 a 5.200 buses eléctricos, con una carga lenta mediante cargadores de 3,6 a 7 kW en corriente alterna”, mencionó.