Advierten aumentos de casos respiratorios en escuelas
Autoridades sanitarias comunicaron el impacto actual que se tiene por las enfermedades respiratorias, en el retorno a la presencialidad de las clases.
El infectólogo Tomás Mateo Balmelli indicó que los casos de influenza están volviendo a cifras “normales prepandémicos”. La enfermedad puede atacar principalmente a los niños, por lo que se recomienda que ante cuadros gripales, los menores no acudan a las instituciones educativas.
El protocolo sanitario debe activarse desde el momento en que aparecen los síntomas, llevando al enfermo a consulta y luego dejarlo en la casa, e caso que el cuadro así lo requiera. “Acá la cuestión es evitar que la enfermedad se propague. Y la manera de hacerlo es con aislamiento y consulta temprana”, mencionó Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud.
El sector público no dispone de vacunas contra la influenza, se aguarda que desde abril lleguen las dosis a nuestro país. No obstante el sector privado ya cuenta con los inmunológicos, pero implica un costo que podría ser elevado para muchos.
La temporada alta de virus respiratorios inicia en el otoño y se extiende aproximadamente de 12 a 14 semanas, culminando este periodo en agosto. Durante la temporada fuerte de la pandemia, la que gran parte de la población permaneció encerrada por lo que se tuvo una escasa circulación de otros virus, pero esto podría modificarse y representar un riesgo incrementado, considerando la vuelta a la normalidad.