Salario base debería aumentar a Gs. 2.500.000
Karina Gómez, directora de Trabajo, Karina Gómez, manifestó que la reunión del Consejo inició tras el pedido de las centrales obreras, que actualmente se encuentra en cuarto intermedio, a la espera del informe del Banco Central del Paraguay (BCP) respecto a la inflación.
La titular también explicó que actualmente existen circunstancias excepcionales para reunir al Consejo en forma extraordinaria para el análisis del reajuste, considerando que en junio de cada año hay un posible aumento del salario básico.
En ese contexto, indicó que de acuerdo a la banca matriz el acumulativo del índice de precios al consumidor (IPC) es de 9.3%, por lo que el salario mínimo debería de incrementarse más de Gs. 200.000.
“El año pasado en junio establecimos un ajuste del 4,4 por ciento, que elevó a lo que actualmente es hoy. El salario mínimo podría llegar más o menos a Gs. 2.500.000”, mencionó Gómez. Este piso está dado para actividades diversas no especificadas y hay actividades específicas que tienen un monto superior al mínimo legal.
Actualmente el monto establecido para el pago mínimo de salario es Gs. 2.289.324, y el jornal mínimo de Gs. 88.051.