Aumentos salariales podrían suspenderse

Hacienda trabaja en un proyecto de ley que pretende evitar aumentos salariales en la función pública, durante años electorales.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, informó que el gobierno pretende impulsar una ley para impedir aplicar reajustes salariales al sector público, tampoco se podrá disponer de reducciones de impuestos en años electorales.

“Desde el equipo económico vamos a trabajar en una propuesta de ley que eviten este tipo de situaciones en años electorales o preelectorales. Construiremos esta iniciativa en línea con la responsabilidad fiscal”, indicó el titular.

También mencionó que las autoridades están preocupadas por las iniciativas que se están dando en el Congreso sobre aumentos de gastos rígidos. Según Llamosas esto elevaría en 1,5 el déficit fiscal para este año y pondría en riesgo la estabilidad macroeconómica del país.

 

 

Entre las propuestas que inquietan a los representantes y empresarios está la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) para los combustibles. Además de la deducibilidad del IVA para ciertos bienes y servicios, además de la eliminación del IVA para productos de la canasta básica.

De acuerdo a los datos, los pedidos de aumentos salariales (algunos ya aprobados) financiados con recursos del Tesoro y propuestas de eliminación o reducción de impuestos tendría un impacto de 700 millones de dólares.

El documento está en proceso de construcción y será socializado próximamente, el gabinete buscará con esta ley vetar cualquier iniciativa que afecte la capacidad del fisco de generar ingresos o cualquier proyecto que implique el aumento de gastos corrientes en periodos preelectorales. 

Por su parte, el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, enfatizó que Paraguay está en un proceso incipiente de recuperación y desordenar las cuentas fiscales en este momento sería “un golpe muy duro para los paraguayos”.