Más de 8.000 llamadas en fono ayuda contra adicciones
La Línea 172 fue habilitada por la SENAD en el 2019 con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama, desde entonces se recibió más de 8.300 llamadas. El servicio está disponible para aquellas personas que se encuentren luchando contra las adicciones.
Se brinda atención telefónica con orientación, contención e información por parte de psicólogos, trabajadores sociales y licenciados en enfermería especializados para ayudar a adictos. Las llamadas corresponden a personas que manifestaron su deseo de dejar el alcohol, las drogas o que estuvieron atravesando por momentos difíciles y necesitaban
soporte para mejorar la salud mental.
Rosy Saldívar, directora General de Reducción de la Demanda de la SENAD, explicó que el servicio en tiempos de pandemia fue fundamental para dar contención y ayuda tanto a las familias como a los usuarios de drogas.
La titular mencionó que fueron creciendo de forma sostenida en la atención. "Sólo en el 2021, recibimos 3.889 llamadas. Además, contamos con 10 protocolos de actuación para por ejemplo: casos de violencia familiar, abuso sexual y situaciones suicidas que muchas veces tuvimos que atender".
En una próxima etapa se pretende ampliar el servicio con una atención de 24 horas. Por el momento, el horario disponible es de lunes a domingo de 07:00 a 21:00 horas.