Comunidad indígena recibe peces juveniles

La asistencia de consumo fue hecha por la Binacional, la provisión también incluyó estanques para la crianza de los pescados.

En el marco de la Semana del Indígena, la Itaipu lleva adelante una serie de actividades con el fin de asistir a las parcialidades nativas que habitan dentro de su área de influencia. En la víspera 300 ejemplares juveniles de pacú en la comunidad de Paso Cadena, situada en el distrito de Itakyry, Alto Paraná, para el beneficio de 225 familias.

Foto-Itaipu

Los peces, que fueron producidos en la estación de Acuicultura de Itaipu, se sembraron en tres estanques construidos en la localidad y estarán aptos para su consumo dentro de muy poco tiempo. La iniciativa pretende un total de 30 balsa de agua, instaladas en todo el distrito de Itakyry, los cuales se irán habilitando en las próximas semanas para poblarlos con alevines y juveniles de peces. Asimismo, comentó que ya se entregaron 300 kits de herramientas para la construcción de huertas familiares y comunitarias.

Asimismo, la Binacional brindó su apoyo para realizar la jornada de cedulación en la localidad, fueron expedidos 316 carnés indígena, 17 certificados de nacimiento (primera vez), 43 cédulas de identidad (primera vez) y se realizaron 21 renovaciones. El encuentro culminó con un karu guasu para la comunidad.

Acción sostenible
Itaipu, como entidad moderna y colaborativa con responsabilidad socioambiental, tiene como objetivo estratégico garantizar que las acciones realizadas en favor de las parcialidades nativas de sus áreas de interés estén articuladas con las demás instituciones del Gobierno Nacional. De esa manera, se busca mejorar la calidad de vida y el desarrollo social y económico de los pueblos originarios, respetando siempre el medio ambiente.

El trabajo coordinado con las comunidades, además de representar una asistencia puntual, contempla la ejecución de programas de capacitación, a fin de que los nativos sean vigilantes y guardianes en el cuidado del medio ambiente. Así se contribuye efectivamente para el desarrollo sostenible de las familias indígenas.