Viruela de Mono puede contagiarse compartiendo mate o tereré
Hernán Martínez, viceministro de Salud, explicó que la viruela del mono es una enfermedad que se contagia a través del contacto estrecho con las lesiones y mediante secreciones corporales, por lo que alertó que una persona puede contraer la enfermedad compartiendo el mate o tereré.
El Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica por la viruela símica, con la cual se establecen orientaciones de vigilancias y recomendaciones ante posibles casos en Paraguay.
Te puede intersar leer: ¿Puede convertirse en pandemia la viruela de mono?
Como parte del protocolo se pide a las personas con síntomas y que hayan viajado a países con casos activos que en casos de sospechas realicen:
- Realizar la consulta en los servicios de salud de forma inmediata.
- Aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc.)
- Medidas de protección respiratoria (uso adecuado de tapabocas, ambientes ventilados y distancia de las otras personas).
- Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero deben permanecer cerca de su domicilio mientras dure la vigilancia y no deben donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen, mientras estén bajo vigilancia.
- En caso de tener contactos asintomáticos en niños, se recomienda evitar que acudan a guarderías, colegios, escuelas, etc.
El caso de sospecha más cercano a nuestro país se tiene en Argentina, tras un hombre residente en la provincia de Buenos Aires que está siendo analizado y se aguardan los resultados de la muestra del análisis correspondiente para confirmar si se trata o no de la enfermedad.
Nota Relacionada: Argentina reporta primer caso sospechoso de viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en las últimas semanas en países no endémicos se elevan a 131 los casos confirmados, en tanto otros 106 están en sospecha, la mayor cantidad de notificaciones se dieron en España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).