Leve repunte de casos Covid-19 sería por subvariante de Ómicron
Las muestras procesadas recientemente para detectar el coronavirus indicaron el hallazgo de una nueva subvariante de Ómicron que anteriormente no circulaba en el país, por lo que se presume esto podría estar relacionado a un leve repunte de contagios Covid-19, considerando que sería hasta un 27% más contagiosa que BA.2, conocida como “Ómicron silenciosa”.
Sandra Irala, encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, explicó que la transmisibilidad de la enfermedad va en aumento ya que de cada 10 infectados, se transmiten a 11.
Dicho hallazgo sería bastante preliminar, los datos indican que se trataría del BA.2.12.1, detectado por primera vez en Estados Unidos, país donde también se registra un repunte de los contagios hace aproximadamente un mes, comentó Irala.
En las últimas tres semanas, el riesgo de rebrote por contagios en Paraguay, se concentra en Asunción, Central y Alto Paraná, pero no se descarta una expansión el virus al resto del país.
Según el informe de Salud, en los últimos siete días, se registraron 364 nuevos casos y tres fallecidos. En tanto, 21 personas requirieron internación, dos casos se dieron en embarazadas y 10 casos en personal sanitario.
De acuerdo a las proyecciones de la enfermedad, para finales de julio se aguarda que se den la mayor cantidad de muertes, llegando a 10 fallecidos de forma diaria, en caso que permanezcan las mismas condiciones que se presentan actualmente.