Colombia: Tendrá su primer mandatario de izquierda tras pacto histórico
Colombia será gobernado por primera vez por un presidente de izquierda, Gustavo Petro se impuso con el 50,47% de los votos sobre el magnate Rodolfo Hernández. A diferencia de lo que preveían las encuestas, la victoria del ex guerrillero no fue tan reñida como se esperaba, con el 99,88% de las mesas escrutadas en el conteo preliminar de la Registraduría Nacional, el exalcalde de Bogotá se consagró como el primer Presidente de izquierda de Colombia con el 50,47% de los votos que representan 11.277.905 de electores, frente al 47,28 Hernández, con 10.565106 electores.
Con los partidos tradicionales por fuera del balotaje, la campaña presidencial se había caracterizado en torno a la necesidad de un “cambio” pero con propuestas antagónicas que llevó a un escenario de polarización, mediante un discurso que se asentó en un programa de redistribución para “el buen vivir”, que promete una variación en lo económico y un mayor cuidado del medioambiente junto a su vice, la activista Francia Márquez, la primera mujer afro que ocupará ese lugar.
A su vez, insiste en la idea de la “democratización del Estado”, “participación vinculante de la ciudadanía” y la formación de “presupuestos participativo”.
El nuevo jefe de estado electo estará al frente de la gobernación del país desde la Casa de Nariño a partir del mes de agosto hasta 2026. Durante ese período deberá atender la grave situación alimentaria que atraviesa Colombia, un país en el que alrededor de 60% de sus habitantes no cuentan con un trabajo registrado y un 42% se encuentran en la pobreza.
Tras el triunfo histórico de Petro, sus votantes estarán a la espera del cumplimiento de los objetivos prometidos durante su campaña que promocionó un país más justo, menos violento y más ambientalmente responsable.
Por su parte, Abdo Benítez, presidente de Paraguay también extendió sus felicitaciones al nuevo mandatario y al pueblo de colombiano por la ejemplar justa electoral que se tuvo en ese país.