Ventilar los ambientes es clave para evitar enfermedades respiratorias
Los virus respiratorios se propagan con mayor facilidad en los sitios cerrados o poco ventilados, y ante el auge de contagios que predominan en Central y Asunción, el Ministerio Público recomienda abrir puertas y ventanas para reducir los casos de dichas enfermedades.
El Covid-19, la influenza, la gripe y otros virus respiratorios que actualmente circulan en el país, se transmiten por el aire a través de partículas respiratorias en forma de gotitas y aerosoles, por lo que los sitios cerrados aumentan las probabilidades de expansión de las enfermedades respiratorias.
La ventilación consiste en hacer entrar el aire fresco del exterior a un sitio interior, para que salga el aire viciado de ese espacio y mantener o mejorar la calidad del oxigeno. Mediante un espacio aireado se contribuye en gran medida a reducir la concentración de partículas virales y hay menos probabilidades que sean inhaladas y caer enfermos.
Además de seguir la recomendación anteriro, también otras acciones preventivas ayudan a disminuir el riesgo de transmisión de infecciones respiratorias. El uso del tapaboca correctamente, lavado de manos con frecuencia, cubrirse la nariz y la boca al momento de estorundar o toser y la vacunación son otras de las medidas que los profesionales de salud vienen repitiendo para que hayan menos contagios.
Formas para mejorar la ventilación en espacios cerrados
• Abrir puertas y ventanas para aumentar el flujo de aire en el ambiente, siempre que sea posible y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Si se registran condiciones climáticas de temperatura muy altas o frías, se pueden abrir las ventanas unos minutos cada hora. Incluso una sola ventana abierta puede incorporar aire beneficioso del exterior.
• Cuando se viaja en vehículo, abrir las ventanillas, el mayor tiempo posible. En caso de utiliza el aire acondicionado, seleccionar la opción de entrada de aire fresco exterior.