Crimen Organizado: Arrancó mega operación combinada entre Paraguay y Brasil
Se trata de una operación coordinada entre las Fuerzas Armadas y Organismos de Seguridad de Paraguay y Brasil para combatir el crimen organizado y otros delitos transfronterizos, siendo una demostración de responsabilidad compartida e interés común en atender a los problemas de seguridad que afectan a ambos países.
En este sentido, de acuerdo a lo que informó la SENAD, es la primera vez que se está llegando a esta envergadura y nivel de operación combinada, conjunta e interagencial. La acción combinada consiste en la coordinación de la Operación AGATA en el lado Brasileño y la Operación BASALTO en territorio paraguayo.
Los organismos brasileños participantes son el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República. Por su parte, del lado paraguayo tendrán activa participación el Ministerio de Defensa - Fuerzas Militares - Estado Mayor Conjunto, el Ministerio del Interior, la Secretaría Nacional Antidrogas, la Policía Nacional y la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando.
El comando y control operacional por parte de nuestro país estará a cargo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), las operaciones que se extenderán hasta fines del mes de julio.