Fiscalía logra condena de 5 años de cárcel para Camilo Soares.
“Después de 11 años de haber litigado en esta causa, de haber tenido varios incidentes al correr de estos años, en verdad es un logro para el Ministerio Público conseguir una sanción a la conducta de un ministro de una Secretaría tan sensible como es la Secretaría de Emergencia Nacional; el Tribunal ha tenido como probado el perjuicio patrimonial en la compra de alimentos; tesis presentada por el Ministerio Público, por lo cual estamos satisfechos con la sentencia obtenida, más aun por el tiempo que ha pasado y todo lo que la Fiscalía tuvo que hacer para poder llegar a esta condena”. Manifestó la Fiscal quién llevaba el proceso.
La Fiscalía sostuvo que existió un daño patrimonial al Estado Paraguayo de acuerdo con las pruebas arrimadas en el Juicio Oral y Público. En su argumento, el presidente del Tribunal manifestó que existió un “simulacro de concurso” referente al manejo de las Licitaciones Públicas referente al caso analizado y que Soares era ordenador de gastos y responsable en ese momento, y que existió un gasto innecesario resultando en un despilfarro de dinero de Estado.
La causa inició en abril de 2010, por supuestos hechos de corrupción en la Secretaria de Emergencia Nacional. Durante la administración de Camilo Soares, entre el 15 de agosto del 2008 y el 23 de abril del 2010, se produjo una supuesta sobrefacturación de G. 1.224.976.100 en la compra de alimentos que debían ser destinados a familias afectadas por la sequía de los departamentos Ñeembucú, Concepción, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, que fueron declarados en emergencia. El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por el juez Juan Carlos Zárate e integrado por María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro.