Presidente abogó por la eliminación de barreras no arancelarias y la consolidación de la unión aduanera

Mario Abdo es el antifrión de la Cumbre virtual del Mercosur.

Arrancó la Cumbre  virtual del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la exposición del presidente Mario Abdo Benítez quien entrega la presidencia Pro Témpore del bloque regional.
Abogó por el fortalecimiento de la política comercial común y la eliminación  barreras no arancelarias y profundización de temas para la unión y consolidación de la unión aduanera en línea con los compromisos adoptados  en materia de relacionamiento externo.

 
Durante su presentación, el presidente destacó que a pesar de la pandemia se pudo desarrollar la agenda inicial  aprobando normas e impulsando algunos temas. Refirió que la realidad obliga a repensar la integración de la lucha contra el Covid y el periodo pos pandémico aprendiendo de las experiencias para generar  respuestas tempranas con un costo menos significativo a la salud.


Mencionó que durante la presidencia Pro Témpore que ejerció Paraguay, "impulsamos acciones en diferentes campos como la movilidad humana, el comercio y pusieron especial  énfasis a la articulación de acciones sobre la vigencia epidemiológica y asistencia de salud en línea para la contención de la pandemia."


Mario Abdo destacó la coherencia de  los estados partes, como las medidas comerciales y facilitación del comercio que permitieron la continuidad garantizando el intercambio comercial abastecimiento del mercado principalmente con medicamentos, alimentos y combustibles.
“Los efectos de este flagelo dejan hondas secuelas en nuestras sociedades, por lo que la reactivación económica debe tener como pilar central la integración regional”, aseveró.
Sostuvo que para Paraguay, la integración regional es la piedra angular de su política exterior representando la principal plataforma para su inserción al mundo.

Sector automotriz


Ratifico el interés de su Gobierno en impulsar integración regional basada en la complementariedad y competitiva en favor del desarrollo sostenible e inclusivo. Acoto que hay mucho por perfeccionar el proyecto de integración regional es innegable que gracias es innegable que gracias al Mercosur que los flujos de comercio intrabloque aumentaron y nuestra interdependencia económica.


Mario Abdo hizo referencia a las dificultades presentadas durante la pandemia generó una menor demanda interna y generó que el comercio exterior  paraguayo se contraiga en 21 por ciento. A pesar de esta situación, destaco que el Mercosur representó el 70 por ciento de las exportaciones paraguayas.
 “Necesitamos verdadera integración productiva aprovechando las capacidades y ventajas de cada país”, significó. Puso como ejemplo que el sector automotriz contribuye a la cadena de producción y consumo con la se justifica su inclusión dentro del esquema comercial del bloque.
Sostuvo que la agenda enfatizó la agenda digital, comercio electrónico, la convergencia regulatoria  y la continuidad del Fondo de Convergencia Estructural  y la revisión de arancel exterior común que tiene más de 25 años.