¿USD 2.600 millones de préstamos pendientes?

Los senadores resolvieron convocar al ministro de Hacienda para que explique sobre unos créditos millonarios. La intención del Ejecutivo es solicitar más fondos.

El presidente de la Comisión Bicameral de Control de los USD 1.600 millones, aprobados en la Ley de Emergencia, Amado Florentín pidió la presencia del ministro de Hacienda, Benigno López, para que explique sobre varios paquetes de créditos que están pendientes.

Mencionó que de acuerdo a los datos que figuran en la página del Ministerio, el monto total de préstamos supera los USD 2.600 millones. Refirió que el Ejecutivo no menciona esa cifra, por lo que esperan una aclaración.

Volvió a reiterar la preocupación por el endeudamiento, que a su criterio, ya superó todos los límites, en medio del plan del gobierno actual de solicitar más fondos para enfrentar la crisis por la pandemia.

El titular del Congreso Oscar Salomón manifestó que haría la convocatoria de urgencia junto con la mesa directiva, los líderes de bancada, y todos los senadores que quieran sumarse a la reunión para hacer consultas o manifestar sus inquietudes.
Florentín informó que los proyectos tramitados en el Congreso, con bancos internacionales, entre ellos el BID, suman un total de USD 923 millones, para proyectos y programas de AFD (Agencia Financiera de Desarrollo), Senatur (Secretaría Nacional de Turismo), y los Ministerios de Hacienda, Salud y Obras Públicas.

Sobre los contratos de préstamos en proceso de suscripción, refirió que alcanzan USD 974.892.000; mientras que en etapa de negociación, están en la mira USD 710 millones. En ambos casos, con la banca internacional, con diferentes objetivos.

 

Deuda pública

El titular de la Bicameral detalló que el saldo de la deuda pública, a mayo de este año, equivale al 29,9% del PIB (Producto Interno Bruto). Indicó que con todos los préstamos mencionados que están pendientes, y el saldo a desembolsar de los que están en ejecución, se llegará al 45,8%.

“Esta situación nos pone en un lugar, nos ubica en que tenemos que analizar con un enfoque social el impacto económico y con todos los detalles, con mucha responsabilidad, antes de aprobar cualquier préstamo. Hemos llegado a límites inimaginables”, expresó Florentín, con relación al crecimiento de la deuda.

Recientemente en el Senado se había rechazado y archivado un proyecto de ley que proponía la suspensión del pago de la deuda pública, mientras dure la pandemia.