El dolor del cáncer en el Paraguay

La falta de fármacos en los centros asistenciales para pacientes oncológicos en Paraguay, hace que la lucha contra el mal sea el doble para cada paciente que lastimosamente viven bajo la incertidumbre de un servicio sanitario precario.

El cáncer es uno de los peores males que ataca al ser humano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que existen al menos 2,09 millones de casos cada año de cáncer de pulmón; 2,09 millones de casos de cáncer de mama; 1,80 millones de casos de cáncer colorrectal, 1,28 millones de casos cáncer de próstata; 1,04 millones de casos cáncer de piel y 1,03 millones de casos de estómago. Y a la vez sostienen que la mayoría de ellos son prevenibles si son tratados a tiempo. (Fuente OMS).


La realidad en Paraguay dista mucho de lo que vivencian los pacientes oncológicos de otros países, ya que la falta de medicamentos y centros hospitalarios, crean una precariedad en el tratamiento de estos males. El doctor Edilberto Rivarola, de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS), en comunicación radio Ñanduti, manifestó que la falta de fármacos para los pacientes oncológicos es estratosférico y que prácticamente se le está negando la vida a las personas que padecen de cualquier tipo de cáncer.


“Le están negando nada más y nada menos el derecho a la vida. Añadió “Las personas que padecen  enfermedades oncológicas llevan años en su lucha, y el presidente de la República, el ministro de Salud o no sé, no sabemos a quién, no son capaces de llevar adelante la lucha con estas personas. No sabemos a quién deben de acudir para alivianar un poco esa tremenda injusticia que se está dando con ellos”, expresó con impotencia y dolor.


A su vez añadió que el préstamo de  1.600 millones que adquirió Paraguay, se despilfarrar, en lugar de dar soluciones, tratamientos y respuestas certeras a las personas que sufren de este mal.