Profesional recomienda acudir al menos 2 veces al año a terapia psicológica
A raíz del macabro hecho registrado en la Ciudad e Capiatá donde el uniformado Isidro Casco Salinas asesinó prácticamente a sangre fría a toda su familia, incluyendo sus dos hijos para luego suicidarse, la Institución Policial informa a la ciudadanía en general que el test psicológico a cada personal se le práctica para cada ascenso de rango, en el caso de Casco Salinas, cada 4 años de servicio.
Esta situación fue consultada por Asunción Post Noticas a la Psicóloga Terapeuta Eraida González, la profesional menciona que “Es importante que cada ser humano acceda a una terapia psicológica, por lo menos 2 veces al año, dependiendo de la circunstancia que esté viviendo. El nivel de tolerancia de cada persona va en baja por diferentes situaciones; el estrés, frustraciones entre otros motivos".
González mencionó que “está excelente que por cada ascenso se le evalúe a cada uniformado para saber en qué situación emocional se encuentra, pero la terapia psicológica es paralela dependiendo de la persona, sin embargo recomendó que al menos 2 veces al año como mínimo deben de ir a terapia psicológica” partiendo de la base laboral, puesto que los uniformados están expuestos a varias situaciones que pueden generar todo tipo de trastornos emocionales.
En este sentido, la Comisario Elodia Garrigoza, Jefa del Departamento de Selección y Admisión de la Policía Nacional remarcó que anualmente unos 6 mil policías solicitan su ascenso y que al sometérseles a los test psicológicos, casi el 50% de esa cantidad presentan depresión, ira y otros indicadores que imposibilitan la asunción a otros cargos y/o rangos de estos efectivos. No obstante, cada personal con esas características, son puesto a disposición de Junta Médica y Talento Humano de la Institución de modo a que se le asigne el tratamiento correspondiente.