US$ 43 millones costará el 8° Censo Nacional de Población y Vivienda

Toma de muestras será en agosto de 2022


Unos 43 millones de dólares costará el octavo censo nacional de población y vivienda, que prevé para el próximo año la actualización cartográfica. Luego el censo propiamente dicho o toma de muestras se realizará en agosto de 2022, un día miércoles que será declarado feriado para que los censistas recorran los hogares del país.
Estos datos se dieron a conocer hoy en Palacio de Gobierno, tras la primera sesión de la Comisión Nacional de Censo bajo la presidencia del secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor. De la reunión también participó el titular de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, Iván Ojeda, quien ejerce el rol de secretario ejecutivo del citado comité.
Al término del encuentro, el ministro Villamayor explicó que el censo será desplegado en cinco años y será la primera vez que un gobierno inicia y a la vez entregará los resultados durante la misma administración.
Comentó que el equipo técnico ya está elaborando el interrogatorio para el censo, y ya hay avances en el calendario establecido para su realización. “El censo es una herramienta esencial en cualquier política de Estado porque deja absolutamente claro dónde hay que establecer las medidas”, adujo.
A su vez Iván Ojeda señaló que el proyecto de censo dura cinco años y arrancó con la planificación y diseño de formulario. Dijo que en Paraguay los censos arrancaron en 1950 y éste será el octavo censo nacional de población y vivienda. “El censo constituye la base de cualquier sistema democrático porque nos va a contar cuánto somos, cómo estamos y dónde estamos”, señaló.
Ese día del censo va a parar prácticamente el país y saldrán cerca de 210.000 voluntarios censistas, entre estudiantes y docentes, funcionarios públicos para la toma de muestras. El Ministerio Público y la Policía Nacional  se ocuparán de brindar seguridad para el operativo.