Sugieren que la propia Ande investigue sus sobrefacturaciones
Quedó aprobado en la Cámara Alta un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo, específicamente a la Ande, a iniciar una investigación a consecuencia de las denuncias sobre supuestas sobrefacturaciones en las facturas, emitidas durante la pandemia.
El senador liberal, Abel González, quien presentó la propuesta, refirió que hay innumerables denuncias, quejas y reclamos por parte de los usuarios, que son canalizados por los medios de prensa, redes sociales, parlamentarios y ante la misma Ande (Administración Nacional de Electricidad).
Insistió en que hay que investigar las supuestas irregularidades en las facturas emitidas por la estatal, en concepto de consumo de energía eléctrica, que se da en medio de la crisis sanitaria por el Covid19.
“Es indispensable que se tomen cartas en el asunto, siendo que el promedio realizado por la estatal es una farsa, con montos astronómicos que amparan supuestamente un servicio prestado, trayendo a colación, evidentemente, la existencia de un grosero y descarado robo a todos los paraguayos”, refirió González.
La recomendación del Senado es que la Ande disponga la instrucción de un sumario administrativo por el hecho ocurrido en perjuicio del usuario o consumidor final. Los parlamentarios coincidieron, en mayoría, que constituye una falta grave.
En la resolución, sostienen que la investigación permitirá determinar y responsabilizar a los funcionarios encargados del control, monitoreo, vigilancia y fiscalización del sistema que regula esos promedios.
Otra sugerencia, es que se inicie una auditoría informática para detectar las falencias e irregularidades que sirvan como suficiente justificativo de las anomalías presentadas, y que son de público conocimiento.
Se concluye que, con el inicio de la investigación, se podrá verificar la existencia o no de un trabajo orquestado, cuyo propósito tiende a malversar fondos públicos puestos a disposición por el cobro irregular de los documentos sobrefacturados. Esto con relación al porcentaje que corresponde a la Ande de los USD 1.600 millones de créditos aprobados, que estaban destinados a la cobertura de la exoneración de facturas.
En este momento, está pendiente en el Senado el veto parcial del Ejecutivo a la Ley que cancela las facturas en periodo de pandemia, que generó disconformidad. Mario Abdo decidió, por decreto, exonerar los pagos de servicios públicos por dos meses más.