Piden datos sobre exportación de granos y sus derivados

Alegan que hay sospechas de supuesta complicidad de autoridades paraguayas sobre un presunto millonario esquema de lavado de dinero.

El Frente Guasu presentó un paquete de pedidos de informes a varias instituciones con relación a la soja y sus derivados. Los referentes del bloque en el Senado indican que buscan información oficial sobre la exportación de los granos.

Se solicitan datos al Ministerio de Industria y Comercio, Banco Central del Paraguay, Institución de Previsión Social, Dirección General de Aduanas, Empresa Vicentín Paraguay SA y a la Dirección General de Navegación de Impuestos.

También se pide detalles a la Abogacía del Tesoro, Subsecretaría de Tributación, ambos dependencias del Ministerio de Hacienda; Ministerio del Trabajo, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y al Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas).

Los senadores del Frente Guasu consideran que es necesario conocer las respuestas por parte de las instituciones mencionadas sobre la exportación de los granos y sus derivados, con relación a la empresa Vicentín Paraguay.

Refieren que hay graves acusaciones que pesan en contra de la firma, y que probablemente Paraguay haya sido utilizado para una triangulación, que a su vez generó grandes perjuicios a Argentina.

“Es urgente conocer si existió esa triangulación, si se cometieron hechos punibles en nuestro país. De ser así, deberíamos inmediatamente denunciar al Ministerio Público”, señalan en el pedido de informe.

El senador Jorge Querey refirió que la filial local, de la cerealera argentina, reportaba movimientos en nuestro país por alrededor de USD 200 millones, y que hay una investigación por presunto contrabando de granos de soja, evasión impositiva, lavado de dinero y otros supuestos hechos ilícitos.

Sostuvo que todo este mecanismo, catalogado como contrabando, pudo haber tenido la complicidad de instituciones públicas paraguayas en la probable producción de documentos de contenido falso.

Recordó que hasta el año pasado, existía la devolución del IVA, y si se actuó en esas condiciones, se podría configurar una enorme estafa al estado. “Si hubo circulación de dinero no legal, estaríamos constatando un delito precedente para la configuración de lavado de activos”, indicó Querey.