En el Senado se mantiene la resistencia a más créditos
Tras una reunión entre Mario Abdo Benítez, con las autoridades de la mesa directiva y referentes de varios sectores del Senado, se informó que las consultas se centraron en el plan de reactivación económica, que el Ejecutivo remitirá el próximo lunes al Congreso.
El titular de la Cámara Alta Oscar Salomón consideró feliz la iniciativa por parte del mandatario de apostar al diálogo con el Parlamento. No obstante, aclaró que tendrán que analizar la propuesta, y admitió la resistencia de varios partidos políticos.
“En primer lugar, vamos a escuchar la explicación sobre los USD 350 millones. Si hay acuerdo, vamos a acompañar, en parte, o una versión diferente. El proyecto puede ser aprobado así, en parte, o rechazado inclusive”, advirtió.
Refirió que el desacuerdo es que se apunte a invertir en grandes obras, y se dejen de lado viviendas, escuelas, pequeños hospitales, y la ayuda a los campesinos que están pasando necesidades en este momento.
Manifestó su preferencia de un mayor trato con Marito, en su carácter de ex senador, y que el vicepresidente Hugo Velázquez, aún siendo nexo entre el Ejecutivo y el Congreso, tiene mejor relación con su “ambiente natural”, que es Diputados.
Fernando Lugo, vicepresidente primero del Senado y referente del Frente Guasu, sostuvo que se debería priorizar la agricultura campesina, en cuanto a la asistencia crediticia, y que haya un presupuesto para las ollas populares.
“Hay que construir grandes obras, genera empleo también, es cierto, pero no se compadece con otros sistemas más pequeños que están esperando”, consideró.
Mencionó que cuando habló sobre la desconfianza que se genera por los casos de corrupción, Abdo alegó que “ningún gobierno tuvo tantos amigos del presidente que están imputados”, como ocurre en su mandato.
El senador liberal José Ledesma indicó que primeramente tendrán que revisar el documento sobre el plan de reactivación económica para definir si la salida será la aprobación o el rechazo.
La colorada, Mirta Gusinky refirió que Marito está muy preocupado y que pide la colaboración del Senado para un trabajo conjunto, entre el Ejecutivo y el Congreso, para enfrentar la crisis.