¿El capitán Mazzoleni a la deriva?
En una conferencia de prensa, referentes de la Comisión Bicameral de Control de los USD 1.600 millones, aprobados dentro de la Ley de Emergencia, para enfrentar al Covid19, insistieron en la baja ejecución presupuestaria, y que desde el Ejecutivo ya se esté promoviendo más endeudamiento, a través de nuevos créditos.
El más cuestionado fue el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien de los USD 514 millones, apenas ejecutó un porcentaje por debajo del 1%. El senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen considera que debería dar un paso al costado.
El parlamentario, que cumple el papel de relator dentro de la Bicameral, sostuvo que al secretario de Estado le falta mano firme contra los hechos de corrupción, y mejorar mucho más en el tema de las adjudicaciones y licitaciones en las compras Covid19.
Amado Florentín, del PLRA, quien preside la Comisión, reiteró que lo más preocupante es la baja ejecución en Salud, siendo que la Ley de Emergencia fue promovida por el Ejecutivo para fortalecer el sistema sanitario.
“Estamos encontrando que de USD 514 millones, presupuestado para el Ministerio, se utilizó un 0,54%, excluyendo el anticipo para estas dos empresas de las compras fallidas”, refirió, con relación al pago para Eurotec e Imedic.
Indicó que no se ve ningún avance en el portal de Contrataciones Públicas sobre otros llamados a licitación para la adquisición de insumos médicos. “Podemos recibir todas las donaciones, pero si se disparan los casos (de contagio de coronavirus), si se da un colapso sanitario, la gran responsabilidad va a ser del Ministerio de Salud”, señaló Florentín.
“Llama la atención que el Ejecutivo siga pidiendo más deuda, siendo que todavía no ejecutó ni el 50% de la Ley de Emergencia, que en teoría era para dos a tres meses, y ya pasaron esos tres meses”, reclamó Rasmussen.
Ambos coincidieron que es potestad de Mario Abdo Benítez la remoción del cargo de cualquiera de sus ministros. Florentín dijo que la Bicameral presentó a la Fiscalía las denuncias sobre los hechos de corrupción, y que hay responsables.
Mencionaron la baja ejecución presupuestaria en cuanto a los créditos destinados a las pequeñas y medianas empresas, que no encuentran respuesta en los bancos, ya sea a través de Fogapi (Fondo de Garantías) o por fideicomiso, que están siendo manejados por la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo).