Trasplantes en tiempos de Covid-19

El Ministerio de Salud afirma, que la red de donación y trasplante continúo con su labor, ajustándose a la nueva situación dinámica, para preservar la actividad en la medida que la epidemia lo permitió.

La Covid-19 revolucionó a todo el mundo, ya que todos los sistemas sanitarios colapsaron y se tuvo que llamar a una cuarentena para que la proliferación pandémica no se disparé y se puedan detener las muertes que ocasionó este mal. 


En Paraguay afortunadamente los hospitales no estuvieron aglomerados de enfermos por Covid-19 y durante la pandemia, la red de donación y trasplante continúo con su labor, ajustándose a la nueva situación dinámica que requiere de una gran capacidad de adaptación, para preservar la actividad en la medida que la epidemia lo permita.


Esto solo es posible gracias al respaldado del MSP por un protocolo de manejo y actuación: Covid-19 Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, para garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios. Los datos proveídos por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), en el 2019 se alcanzaron un máximo histórico de trasplantes en el país, en total 193. Y la inscripción de Donantes Voluntarios para Donación de Órganos y Tejidos, desde 2008 hasta 2019 llegó a 25.920. 


Asimismo es importante resaltar que cada trasplantado accede a la cobertura del 100 por ciento  de la medicación anti-rechazo (medicación inmunosupresora).  El promedio que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social invierte por día en estos medicamentos es de Gs. 109.290.850; como también la cobertura  de los análisis de laboratorios para el dosaje en  sangre de estos medicamentos.