El sitio de noticias más grande de Nueva Zelanda también baja el pulgar a Facebook
Stuff, el mayor grupo de noticias de Nueva Zelanda decidió abandonar temporalmente todas las plataformas que sean propiedad de Facebook, en un audaz “experimento” que pretende alinearse al boicot global contra el sitio de redes sociales, condenado por no tomar medidas enérgicas contra la escalada del racismo y los discursos de odio.
Stuff es el sitio web de medios más grande de Nueva Zelanda, dueño de docenas de periódicos en todo el país y emplea a más de 400 periodistas, decidió el cese sus publicaciones de noticias e historias en Facebook e Instagram, ambas propiedad de Mark Zuckerberg.
“Dejamos de poner publicidad en Facebook poco después de los ataques a las mezquitas de Christchurch”, mencionó Janine Fenwick, subeditora de la compañía, quien recordó que dichos ataques fueron transmitidos en Facebook Live. “No queríamos hacer contribuciones financieras a una plataforma que gana dinero al publicar odio y violencia”, agregó.
Unas 953.000 personas que siguen las noticias de Stuff a través de Facebook y 134.000 seguidores de su cuenta de Instagram serán testigos de este ensayo de protesta. El boicot publicitario nació a raíz de “cosas poco edificantes vistas en Facebook, como noticias falsas, contenido de odio y publicidad fraudulenta”, en palabras del jefe de redacción, Patrick Crewdson.Con esta decisión, Stuff se suma a la cancelación de anuncios en plataformas de Zuckerberg iniciado por las empresas más importantes del mundo, entre ellas: Ford, Adidas, Coca-Cola, Unilever, Honda, Pfizer, Hewlett-Packard, Clorox, Edgewell Personal Care, Starbucks, Sony PlayStation, Target, Levi Strauss, Verizon, Denny’s, Walgreens, Conagra, Diageo, Chobani, SAP, The North Face y Patagonia, más otras 500 que ya están hasta el momento.
La campaña global #StopHateforProfit se encontró con la indiferencia de Mark Zuckerberg, quien declaró que esos anunciantes regresarían “pronto”, para posteriormente prometer a través de su mano derecha, Sheryl Sandberg, que la dirección iba a tomar medidas adicionales para eliminar el contenido tóxico y de odio de sus plataformas.