“Aún estamos en la primera ola de la pandemia”

La directora de la OPS Carissa Ettiene, sostiene que la cantidad de fallecidos en toda América, alcanza números abrumadores y que si los gobiernos no ponen en condiciones sus centros asistenciales, la cantidad de casos mortales podrían seguir subiendo.

En un comunicado realizado por Carissa Ettiene, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se manifiesta la preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la cantidad de muertes que se registran de manera diaria en todo el territorio americano.


De la misma forma la representante del ente internacional refiere que la mortalidad podría seguir aumentando si es que los gobiernos no garantizan una atención sanitaria competente y los nosocomios no se encuentren equipados como para recibir un eventual brote masivo de la enfermedad. Hasta ahora en toda América la mortalidad por la enfermedad pandémica ha llegado a 22.000, un nueve por ciento más que a inicios de julio.


Ettiene sostiene que estamos en la ola inicial de la pandemia, por lo que los países no deben bajar las manos en cuento a sus refuerzos con respecto a los recaudos de los entes sanitarios, así como la de los ciudadanos.


En Paraguay hasta el momento se cuenta con más de 2.000 infectados y 20 fallecidos, números muy bajos comparados con las de otros países, pero teniendo en cuenta la calidad de los centros asistenciales, la burocracia para acceder a una cama de terapia intensiva y la lejanía de las personas de aquellos nosocomios que se encuentran verdaderamente en condiciones para recibir a los enfermos por Covid-19, las cifras que manejamos se vuelven espeluznantes.