Sigue conflicto por venta de Frigonorte
Una caravana compuesta por unos 700 trabajadores de la empresa con el apoyo de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero cerraron parcialmente la Ruta PY-05, en la entrada a la colonia Fortuna Guazú. Los trabajadores pidieron que se dejen de la medida del Concejo Nacional de Competencia (Conacom) que mantiene cerrada la fábrica cárnica, mientras estudia si la fusión con Athena Foods no generaría oligopolio y fijación de precios, como denunciaron miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Sin embargo, no todos los miembros de la Rural opinan lo mismo: el Presidente de la Rural Regional Amambay, Eulalio “Lalo” Gómez se acercó hasta los manifestantes para darle su apoyo. Dijo que lo que más se necesita es de empleo y que ayudará para que los obreros trabajen y que tengan un índice de desarrollo humano favorable y que mejoren su calidad de vida cada día más.
“Nosotros tenemos que hacer lo que conviene al Departamento de Amambay y que funcione el frigorífico (Frigonorte), ya en el tema de los precios (precio del ganado), nosotros lo ganaderos y los frigoríficos vamos a corregir por el camino”, consideró Lalo Gómez.
Ya con relación a la empresa Athenas Food (Minerva) y Frigonorte comentó que el contrato que se hizo fue por sólo un año, y no se puede por eso jugarle toda una comunidad principalmente a los trabajadores porque en estos momentos son difíciles para el Departamento de Amambay ya que actualmente la zona de frontera está inmersa en una caótica crisis financiera como consecuencia del cierre de la frontera impuesta por el Gobierno Nacional en el marco de la cuarentena sanitaria por el COVID-19.
“Creemos por eso que (las autoridades de la Conacom), deberían tomar conciencia y que ya es mucho tiempo (20 días del estudio del caso y la plata sigue sin operar), ya que retienen a la gente que quiere trabajar.
La medida de fuerza se realizó ante la excesiva demora por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) en autorizar las tareas de faenamiento en el moderno frigorífico Frigonorte.
Unos 700 trabajadores cerraron parcialmente la Ruta PY-05, en la entrada a la colonia Fortuna Guazú, para protestar contra esa institución del Gobierno Nacional a la que calificaron de “insensible” frente a la necesidad de la clase obrera.
Fotos: Pedro Juan Digital