Sugieren fortalecer banca pública ante falta de respuesta de bancos privados
En la segunda ronda de reuniones con relación al proyecto del Ejecutivo para la recuperación de la economía, varios senadores lanzaron la sugerencia de fortalecer la banca pública ante la falta de respuesta de los bancos privados en medio de la crisis.
El senador Stephan Rasmussen de Patria Querida, consultó sobre algún proyecto de fortalecimiento del BNF (Banco Nacional de Fomento), y sostuvo que la visión tiene que apuntar más a lo social que al desarrollo.
El titular de la banca estatal Carlos Florentín manifestó que; la situación es complicada porque la estructura es más administrativa que comercial y que llevará un proceso más largo que no será sólo de tres meses.
El titular de la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo) José Maciel, considera importante la promulgación de la ley que modifica el Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con una cobertura hasta 90% de los créditos otorgados durante la pandemia.
Mencionó que los bancos tienen la obligación de recuperar el crédito, ya sea a través de una demanda o alguna medida que puedan tomar; “No significa que nos vamos a olvidar de esos recursos”, refirió sobre los préstamos que tienen vía libre para enfrentar la crisis.
La senadora Desirée Masi preguntó sobre los posibles escenarios para enfrentar una eventual catástrofe sanitaria, que será económica también. “¿Cuál es la curva que tienen como proyección, los escenarios? Eso hacen todos los economistas, no solamente los que somos médicos”, manifestó.
Desafió a los bancos y financieras que si no van a ayudar, entonces habría que enfocarse en el sector público y ver qué necesitan el BNF, el CAH (Crédito Agrícola de Habilitación) y la AFD, y que el BCP (Banco Central del Paraguay) tome decisiones importantes.
“Dejemos a estos tipos que ganen millones de dólares, que se vean con sus clientes de millones de dólares”, manifestó. En cuanto a la Asociación de Bancos (Asoban), refirió que espera que sus referentes den la cara porque siempre hablan a través de sus senadores y diputados.
“Queremos saber si van a continuar con la ventanilla cerrada. Tienen que ser honestos y decir: “Sí, este es nuestro negocio”, y nunca más pongan la palabra responsabilidad social”, cuestionó Masi.
El presidente del BCP (Banco Central del Paraguay), José Cantero le respondió que es muy difícil realizar pronósticos en este escenario, de cualquier tipo, desde cuentas personales hasta empresariales con relación al ámbito económico.
“No depende de lo que pueda pasar en la economía en forma directa, sino todo lo que está aconteciendo en el mundo”, indicó. “Creemos que estamos frente al choque más grande, pero no es de naturaleza económica”, sostuvo.
Dijo que el principal reto es la asistencia a todos los sectores más vulnerables, y al mismo tiempo encarar el restablecimiento, que todas las medidas sanitarias sigan siendo acertadas y la gente siga tomando todos los protocolos ante la pandemia.
Admitió la necesidad de fortalecer la banca pública como instrumento de inversión, pero que no se podía dejar de lado al ámbito privado.