Con fuerte lobby y varios reclamos se cerró la ronda de reuniones sobre el plan de reactivación del Gobierno

El ministro de Obras pidió el respaldo del Congreso a créditos pendientes. El senador Enrique Salyn Buzarquis encaró al titular de la Ande sobre la exoneración del pago y la anulación de facturas.

Concluyó la exposición en el Senado del plan de reactivación económica del Gobierno con un fuerte lobby a un paquete de préstamos para el sector de obras. También hubo reclamos específicos por parte de varios parlamentarios a algunas autoridades.

El ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens habló de las prioridades dentro de la cartera a su cargo, entre ellas una serie de créditos que necesitan de la aprobación de ambas Cámaras del Congreso para que se puedan desembolsar y ejecutar.

Mencionó que un monto de USD 150 millones del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) está pendiente de estudio en tres comisiones de la Cámara Alta. “Pido que puedan analizar”, manifestó Wiens.

Citó varios créditos millonarios para la construcción de accesos, entre ellos el segundo puente que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú. También, otra inversión para Ciudad del Este, que es un proyecto sobre agua potable.

Habló de un programa de agua potable y saneamiento que beneficiará a ciudades de Central, que son Lambaré y Fernando de la Mora en su conexión con Asunción.

Hizo referencia puntualmente para el apoyo urgente este año de USD 100 millones para inversión directa en obras, frente a la Terminal de Ómnibus de la Capital, duplicación de la avenida que va al aeropuerto Silvio Pettirossi, y en otros departamentos, incluyendo tramos en el Chaco.

Indicó que de las obras viales suman un total de 965 kilómetros, que generarán a su vez 5.000 empleos directos, y 15.000 en forma indirecta. “La inversión total es de USD 312 millones, si es que tenemos el apoyo de ustedes”, dijo a los senadores.

El ministro de la Vivienda, Dany Durand también pidió el acompañamiento del Senado para dar vía libre a los proyectos sobre créditos para inversión en obras. “Si disponemos de fondos, en seis a ocho meses, podemos estar inyectando gran parte de dinero en todo el país”, aseguró.

 

Exoneración de la Ande

Durante la exposición del presidente de la Ande, Luis Villordo, se dio un careo con el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis por el planteamiento de aumentar el monto de la exoneración para el consumo de servicio de la energía eléctrica.

Villordo consideró inviable la propuesta que se había sancionado en el Congreso, y que fue vetado luego por el Ejecutivo. Sostuvo que exonerar por seis meses el pago de la tarifa hasta 1.000 kw representa un monto de USD 340 millones.

Buzarquis insistió para que se busque una salida intermedia, y que el Ejecutivo emita un decreto que ponga como tope hasta 1.000 kw para que se pueda incluir a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Reclamó que no se anulen las facturas emitidas durante la pandemia. “Me ratifico, no me van a convencer de lo contrario. La Ande no pudo hacer la lectura correspondiente y se le promedió a todos, incluyendo a los negocios cerrados”, cuestionó el senador.

Manifestó que no está sugiriendo que no se pague el consumo de marzo, abril y mayo, sino que lo ideal es que se vuelva a leer el medidor y se facture lo que corresponde.

Pidió al titular del Senado, Oscar Salomón, que gestione con el presidente Mario Abdo Benítez, una salida, y que su propuesta es que se use parte de los USD 1.990 millones de la Ley de Emergencia, y no del presupuesto de la Ande.