Presidente reglamenta ley y pone filtros para subsidio a adultos mayores

Entre los requisitos establece que habrá una ficha que medirá nivel de vulnerabilidad.

El presidente Mario Abdo Benítez firmó Decreto 3816 que reglamenta la Ley N° 6381/20 que establece el decreto a la pensión alimentaria de adultos mayores.  Se establece una serie de filtros para acceder al beneficio estatal bajo supervisión de Hacienda. 

Desde el Ejecutivo estiman que alrededor de 10.000 beneficiarios serán incluidos dentro del programa estatal que consiste en una ayuda económica de G. 500.000. Los miembros de las comunidades indígenas serán incluidos para recibir la ayuda.

Habrá un registro de adultos mayores y una planilla de beneficiarios. Entre los requisitos están que las personas deben tener 65 años, nacionalidad paraguaya o naturalizada, debe contar con la aplicación de la ficha hogar que definirá el índice de vulnerabilidad y que habilitará a recibir el subsidio. 

No debe percibir ningún beneficio económico en el ámbito de la seguridad social (no incluye seguro médico). Las personas no  deben percibir ingresos del sector público o privado, como sueldos, jubilaciones y transferencias condicionadas. 

Tampoco debe poseer más de 30 cabezas de ganado y no estar cumpliendo sentencia condenatoria penal firme y ejecutoriada.  

La direccción de Pensiones no Contributivas de Hacienda tiene a su cargo la administración y el pago al sector.