Euclides Acevedo pidió a 3.800 policías comisionados volver a trabajar en las calles
El encuentro se llevó a cabo en la Comandancia de la Policía Nacional, a convocatoria del actual ministro del Interior. Durante la reunión, las autoridades delinearon y coordinaron acciones estratégicas de fortalecimiento de la seguridad a nivel país (principalmente en Asunción y departamento Central) y abordaron el actuar policial ante la delincuencia.
En la oportunidad, el Ministro del Interior Euclides Acevedo acordó con el Comando Institucional recuperar la mayor cantidad de agentes que están cumpliendo labores que no les compete comisionados en su gran mayoría, para que refuercen la presencia policial en la vía pública.
Alrededor de 3.800 agentes policiales se encuentran comisionados al resguardo de sedes edilicias gubernamentales, albergues de cuarentena sanitaria, autoridades nacionales, jueces amenazados por el PCC, entre otros.
"Más patrulleras en las calles, más Linces en las calles, más personal en la calle, y eso quiere decir racionalización del personal policial", indicó el ministro Euclides Acevedo al respecto.
Otro punto acordado, ante la percepción y realidad de una inseguridad en aumento, fue mantener reunión todas las semanas y hacer una evaluación y un cambio de rumbo (si hace falta) de todo lo que se haga en la semana.
En otro momento, observó la necesidad de un trabajo más coordinado entre la Policía Nacional y otras instituciones del Estado, como el Ministerio Público, el Poder Judicial, INDERT, INDI, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y el Ministerio de Defensa.
"Con el Ministerio de Justicia es importante hablar, porque es obligación extraordinaria (policial) el traslado de detenidos. Eso cuesta tiempo, dinero y soporte logístico y personal", mencionó en este sentido.
Participaron de la reunión, el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Carlos Ramón Altemburger Santander; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Francisco Resquín Chamorro; el sub comandante Crio. Gral. Dtor. Luis Ignacio Arias Navarro; y comisarios generales miembros del Comando Institucional.