Diputados analizan elevar sanción contra corruptos

Después de 15 días, la Cámara Baja vuelve a sesionar con una cargada agenda de temas variados.

Un total de 22 proyectos de ley figuran en el orden del día de los diputados, que vuelven a sesionar luego de 15 días de estar en pausa por el caso positivo al Covid de uno de sus miembros, y que fue bastante cuestionado por la disparidad de resultados. En el laboratorio del Ministerio de Salud dio posteriormente negativo al testeo.

La agenda incluye temas variados, entre ellos una propuesta que apunta a elevar las penas para los acusados por hechos de corrupción, que fue presentado por los parlamentarios de Patria Querida en la Cámara Baja.

Figura el proyecto del colorado Hugo Ramírez que modifica parcialmente la ley que regula Informconf durante este periodo de pandemia, de tal manera que los que estén atrasados en sus deudas no ingresen a la red de mororos, por el momento. 

Otro punto relacionado al anterior es promovido por el bloque de Patria Querida, y plantea una serie de medidas temporales de protección del estatus crediticio durante la pandemia, para evitar que baje la calificación de los deudores de bancos, financieras y cooperativas. 

El proyecto que había sido aprobado por el Senado sobre la transferencia de fondos para artistas utilizando los recursos de la Ley de Emergencia también se incluyó en la agenda de los diputados, y el que sanciona simbólicamente a los que no utilicen el tapabocas.  

Otros temas que se analizarán serán la suspensión de la feria judicial para el 2021 de la Corte Suprema de Justicia, y una objeción del Ejecutivo sobre la ampliación de la tarifa soial de energía eléctrica. 

Además, desde la oposición exigen explicaciones sobre los resultados de las pruebas del Covid19, tras el caso que involucra a uno de sus referentes, por la diferencia de resultados en laboratorios públicos y privados.