Denuncian a fiscales y jueza por mal desempeño

El senador Pedro Santa Cruz reclama que se investigue a fondo los incidentes en CDE, tras la muerte de un marino y víctimas de tortura.

Se presentó ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) una denuncia por mal desempeño de funciones contra fiscales y jueces que están al frente de la causa sobre supuesto hecho punible de homicidio doloso, resistencia y contra la ley de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines, violación de veda y cuarentena sanitaria, de acuerdo al acta de imputación.

El trámite fue promovido por el senador Pedro Santa Cruz quien solicita al citado organismo que se interiorice de la actuación fiscal en la investigación de los hechos acontecidos en Ciudad del Este, la semana pasada. Cita a los agentes del Ministerio Público Édgar Modesto Torales, Nilda Torales, Zunilda Ocampos y Elvio Aguilera, y a la jueza penal de garantías de Ciudad del Este, Alba Meza.

Hizo referencia a los sucesos ocurridos en el Asentamiento Niño Jesús, fracción La Amistad del Barrio San Miguel de CDE, el 15 y 16 de julio pasado, mencionando que en esa ocasión el personal de la Armada Paraguaya que realizaba una patrulla fluvial noctura en el Río Paraná visualizó unas bolsas que presumieron serían mercaderías de contrabando y resultaron ser restos de basura. 

Manifestó que dicho procedimiento derivó en un tiroteo intenso con gran cantidad de disparos, que provocaron la muerte del marino Marcos Aguero; además de la aprehensión, allanamiento, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes de 35 personas, entre ellas niñas, adolescentes, adultos mayores y transexuales. 

Santa Cruz sostiene que el acta de imputación presentado por los fiscales y admitido por la jueza, no reúne los requisitos mínimos de esta naturaleza, y que se pone en juego la libertad y el estado de inocencia de los ciudadanos. Plantea que la actuación de los mismos sea investigada por el Jurado en memoria de Aguero y las víctimas de tortura. 

"Las gravísimas acciones y omisiones de estos operadores del sistema de justicia, fiscales y jueces son violatorias de la Constitución Nacional y los tratados internacionales", refiere parte de la presentación, que queda a cargo del JEM.