"Se pasan la pelota" con situación de personal de salud contratado
En el Parlamento se siguen pasando la pelota con relación a la situación del personal de salud contratado. Se trata de los que prestan servicios en los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud, y que no estarían percibiendo sus salarios que proceden de fondos de gobiernos departamentales, municipales y binacionales.
La propuesta establece el traslado definitivo a la cartera de Estado bajo la administración del ministro Julio Mazzoleni. Nuevamente fue enviada por el Senado a la Cámara de Diputados, en donde había sido presentada y aprobada.
La senadora Desirée Masi aclaró que no se están creando nuevos cargos, sino que hay mucha gente que no está cobrando sus salarios hace meses. Indicó que lo único que se modificaba es que el personal contratado quedaría a cargo de Salud.
Explicó que los Consejos de Salud son entes descentralizados del Ministerio, y refirió que la urgencia del traslado es porque están comprando equipos y hasta el momento no están percibiendo nada, y ya se dieron casos de Covid-19 en Azotey y San Roque.
Manifestó que el contagio se produjo en plena vacunación contra la influencia, en medio del brote del coronavirus, y que la intención es dar tranquilidad al personal de blanco de que en algún momento van a cobrar sus salarios.
El senador Fernando Silva Facetti por su parte sostuvo que la institución responsable del personal de blanco es el Ministerio de Salud, que ha contratado a muchísima gente. Alegó que con este proyecto se va a asegurar que haya pluralidad de personas contratadas y con experiencia suficiente.