No convence la separación de salud y jubilaciones del IPS

En la Comisión Bicameral de Reordenamiento del Estado se debatió el proyecto de ley que crea una nueva institución para dividir atribuciones de la previsional.

El senador Stephan Rasmussen expuso sobre su propuesta de separar salud y jubilaciones del IPS (Instituto de Previsión Social), pero aparentemente no convenció porque se escucharon varios cuestionamientos durante el debate.

La presentación se hizo durante la reunión de la Comisión Bicameral de Reordenamiento del Estado, y participaron referentes de distintos gremios que conforman la previsional.

Específicamente la propuesta plantea la creación de un Instituto del Seguro Nacional de Salud. El proyectista explicó que el objetivo principal es blindar el uso de los fondos jubilatorios y mejorar la prestación de servicio de atención a los asegurados.

Refirió que en el sector bancario está depositado alrededor de USD 2 millones, y que siempre existe la tentación de utilizar esos fondos para gastos de salud.

Recordó el proyecto del senador Silvio Ovelar que planteaba el uso del 100% de la plata de los jubilados para fines que no necesariamente van a ser rentables, y que al final ante las críticas tuvo que ser retirado.

“A través de la creación de un nuevo instituto, básicamente pretendemos separar IPS, en un IPS Salud y en un IPS Jubilaciones, sin cambiar ningún parámetro, ninguna regla de juego, ni derechos, ni obligaciones”, alegó Rasmussen.

El presidente de la Feprinco Gustavo Volpe sugirió que se consulte con especialistas del exterior que tengan experiencia en manejo de fondos. Consideró fundamental blindar la plata de los asegurados porque ya varias veces se pretendió “echarle guante”.

Mencionó la posibilidad de que los funcionarios públicos se incorporen a la previsional, porque podría representar un volumen beneficioso para atención e ingreso de recursos.

Esteban Montanía, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó su preocupación sobre la propuesta que no es pertinente en este momento, y alegó que hay problemas que se deben solucionar primero como la cantidad de despidos en muchas empresas.

La senadora Esperanza Martínez indicó que se tendría que hacer una consulta con los trabajadores, los patrones y los jubilados para escuchar opiniones sobre el proyecto.