Industriales rechazan veto del Poder Ejecutivo
La Unión Industrial Paraguaya (UIP), mediante un comunicado dio a conocer su repudio hacia la decisión del Poder Ejecutivo, al vetar la ley sancionada por el Congreso, que modifica el artículo 2 de la Ley Nº 4558/2011 de contrataciones públicas. La misma pretendía que empresas nacionales obtengan un 20% más de preferencia en la adjudicación de licitaciones.
El titular del Gremio Industrial Gustavo Volpe, criticó el veto presidencial y sostuvo que la ley permitiría mayor participación a empresas del sector industrial nacional. Asimismo mencionó que la inversión para compras públicas podía ser un circulante de dinero dentro del territorio, permitiendo pagos de salarios, más fuente de empleo y un respiro importante para la economía que sufre consecuencias por la pandemia del COVID-19.
Además lamentó que los fondos de las adjudicaciones vayan a países como China e India. El Gremio considera como falaces los motivos por los que se decidió el rechazo del proyecto de ley, las autoridades del Poder Ejecutivo tuvieron en cuenta el acuerdo Unión Europea- Mercosur, el cual hasta la fecha no existe, así como el incremento del 20% en los precios de productos nacionales, otro motivo falso para UIP.
Desde la Unión Industrial se critica puntualmente la intermediación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), avisándoles de ser un obstáculo o de incluso poner trabas en detrimento del progreso del sector industrial y a la vez considerar a la cartera estatal de como un ente funcional a importadores.
Finalmente se califica como una oportunidad perdida para el empleo y crecimiento económico del Paraguay, en un momento crítico.