Economía del Paraguay se recuperará en 2022 según FMI
Paraguay volverá a los niveles de PIB per cápita del 2018 en el año 2022, siendo así uno de los países con la recuperación más veloz, en comparación con otros países de la región, según Alejandro Werner, miembro directivo del Fondo Monetario Internacional.
Werner explicó que las proyecciones para la región indican que en el año 2025 podría volverse a los niveles de PIB per cápita del 2015, aunque la pérdida acumulada sería menor en Paraguay que en los países vecinos. Sin embargo, se espera una caída económica del 5% aproximadamente para fines del 2020.
Por otra parte, señaló que, gracias a los buenos fundamentos macroeconómicos de Paraguay, el buen trabajo de salud pública para afrontar la pandemia y las medidas económicas para limitar los efectos de la crisis, el país se encuentra en mejor posición que otros países de la región para lograr una recuperación más rápida. Mucha participación para que esto sea posible se basa en gran y estricto trabajo sostenido del Banco Central del Paraguay, que a su vez se encuentra conteniendo la suba del dólar constante a diferencia de Argentina y Brasil, países enormemente comprometidos en una crisis económica y que ya se veían desde antes de la pandemia, por ello la recuperación de estos países se estima que será más lenta.
Esta misma disciplina macroeconómica también posibilitó disponer de espacios para la aplicación de medidas paliativas mediante una expansión del gasto público financiado en gran parte por endeudamiento externo, el cual fue contraído con condiciones financieras favorables en términos de tasa y plazo. Asimismo, se recalcó la necesidad de implementar políticas de diversificación, inversión en infraestructura, fortalecimiento de la gobernanza, mercado laboral más eficiente y medidas que fortalezcan los programas de vivienda.
En el informe se menciona que el sector agropecuario seguirá siendo un motor importante de la economía paraguaya. Durante este 2020 a pesar de la coyuntura regional y global, se registran aún incrementos de productividad, pero debe seguir trabajándose en otros motores económicos, para lo cual se requieren cambios estructurales importantes los cuales están contemplados en el Plan de Reactivación Económica del Ministerio de Hacienda, el mismo aborda cuestiones cíclicas y estructurales según su autoridad.
El fondo monetario internacional (FMI), insta al Paraguay a trabajar en una transformación y diversificación de la economía, esto quiere decir que se pueden potenciar otros sectores como la industria manufacturera del régimen de maquila que aglutina un gran bloque de empleo en el Paraguay, pero hasta el momento en el volumen de exportación solo representa un 7%, lo restante serian mercaderías agrícolas.
Si bien el FMI reconoce el gran esfuerzo y resultados que ha tenido Paraguay en los últimos años, da por entendido que sin una política que favorezca a todos los sectores tanto de la micro y macroeconomía, así como de la importancia de una descentralización del pilar económico, es decir que el país no depende solamente de la producción agrícola, sino que tenga otros motores que sean fuentes de ingresos de divisas.