Por ley quieren que bienes de veteranos de la guerra sean inembargables

En Senado se presentó el proyecto luego de un intento de desalojo de un héroe del Chaco.

Los senadores Enrique Salyn Buzarquis y Pedro Santa Cruz presentaron una propuesta legislativa que apunta a proteger la propiedad, posesión y usufructo a los beneméritos de la patria, de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional.

El proyecto de ley surgió luego de un intento de desalojo a un héroe de la Guerra del Chaco, el capitán Alejandrino Grance, de 102 años de edad, y que ambos parlamentarios intervinieron para que la medida quede sin efecto. 

Los proyectistas esperan que a través de esta ley, que declara honorables a los veteranos, se prohíba a cualquier autoridad del ámbito administrativo, policial, militar o judicial molestarlos por cuestiones legales o judiciales. 

En la argumentación se indica que el objetivo es establecer un sistema de protección integral y asegurar que lleven una vida digna, mediante el goce y disfrute de los bienes materiales con que cuentan o que utilicen cotidianamente, principalmente muebles e inmuebles. 

Los parlamentarios consideran inconcebible que los héroes de la patria sean objeto de hechos que pongan en peligro mantener una vida digna, siendo que hicieron posible que el Paraguay mantenga el 60% del territorio defendiendo el Chaco paraguayo. 

Refieren que el estado cuanto menos debe garantizar una vida digna bajo un techo y con las comodidades básicas para sobrevivir como los héroes que son, por lo que entienden que es necesario legislar para asegurar la protección de sus bienes y posesiones. 

Sostienen que los bienes deben ser inembargables mientras los veteranos esten con vida, y que se debe establecer el usufructo vitalicio de los inmuebles y muebles que posean.