Adbo decreta reducir el IVA al 5% para los sectores turístico y gastronómico

Serán beneficiados 3.800 restaurantes que emplean a 123.500 personas.


El presidente de la República, Mario Abdo Benítez firmó este martes el decreto N° 3881 por el cual se reduce la base imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los sectores turístico, gastronómico y eventos. Es así que el impuesto se redujo a la mitad, quedando establecido en un 5%.


En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, la titular de la Secretaría Nacional de Turismo, Sofía Montiel explicó que la medida presidencial surgió como resultado de un trabajo coordinado entre los sectores público y privado, respondiendo a un pedido del rubro que aún sigue muy afectado por la pandemia del COVID-19.


A su vez el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué habló del alcance del decreto presidencial. Dijo que la base imponible del IVA se reduce del 10% al 5% para sectores que tienen que ver con restaurantes, empresas que realizan eventos, además del sector turístico. “Hay que considerar que este sector está siendo muy afectado por la pandemia, entonces, estamos viendo estrategias a los efectos de que estos sectores puedan tener en esta fase de la cuarentena algún incentivo desde el punto de vista económico. Entonces en el trabajo coordinado que se realizó con la Secretaría de Turismo, la SET del Ministerio de Hacienda ha elaborado este decreto”, refirió.


Mencionó que los segmentos de la economía beneficiados son: restaurantes y parrilladas, rotiserías, abastecimiento de eventos, actividades de alojamiento en hoteles, actividades de agencias de viajes, actividades de operadores turísticos y los alquileres de estos negocios.


“Hay que tener en cuenta que el IVA para alquiler comercial, este año se aumentó a 10% y eso con este decreto se vuelve a bajar a 5%. Entonces, de esta manera lo que buscamos básicamente es dar algún alivio en este momento complicado para ellos y principalmente establecer medidas paliativas”, añadió.


De la conferencia de prensa, también participó Oliver Gayet presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) quien destacó que serán beneficiados con el decreto más de 3.800 restaurantes de todo el país que emplea formalmente a 123.500 personas.