Menores de edad varados en el exterior llegaron solos al país 

En total de 97 niños, niñas y adolescentes llegaron al país repatriados por los consulados. Una gran parte de ellos fueron víctimas de trata de personas, explotación sexual, así como laboral. Los niños están a cargo del MINNA.

Desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), informan que al menos unos 97 menores de edad retornaron al país durante la cuarentena total por la pandemia del Covid-19. Todos ellos llegaron sin un adulto que los acompañe hasta las fronteras y desde ahí el ente social tomó el trabajo para comprender la situación en la que se encontraban.


Según los registros en este tiempo, el MINNA, pudo identificar a  niñas, niños y adolescentes - NNA de las siguientes edades:  41 de 17 años, 25 de 16 años, 14 de 15 años, 6 de 14 años, 1 de 12 años, 2 de 3 meses, y 1 de 6 meses.De los cuales, 26 fueron identificados como víctimas de trata de personas, los demás se encontraban en los países vecinos trabajando en fábricas o prestando servicios domésticos en hogares particulares.


Desde el ente estatal refieren que aún se encuentran en estudios psicosociales con los NNA, por lo que aún no vuelven con sus familias originales en Paraguay, manifestaron que una vez que los niños llegaron a la frontera la alerta por parte de los trabajadores de migraciones y de del Ministerio de Relaciones Exteriores llegaron al MINNA, para que ellos puedan hacerse cargo de la situación.


“Es muy complicado saber cómo exactamente llegaron hasta la frontera, es decir, cómo fue que se anotaron en los consulados para llegar hasta nuestro país. La mayoría de ellos se encontraban trabajando en fábricas que cerraron por cuestiones de la pandemia y en hogares familiares, pero es complicado, por lo que se encuentran reacios en contar sus vivencias. Estamos trabajando arduamente en recuperar la integridad emocional de cada uno de ellos, ya que ese es el primer paso para que ellos puedan abrirse y hablar sobre su situación. Lastimosamente entre ellos hay víctimas de tratas de personas, explotación sexual y laboral”, comentó la abogada Alice Resquín, directora general de Asuntos Internacionales del MINNA.


Al mismo tiempo, refirió que muchos de los menores llegaron hasta el Brasil por medio de engaños en redes sociales, explicó que cada situación es distinta de la otra, por lo que el trabajo psicosocial es muy minucioso.