Creación de un Ministerio de Energía genera discrepancias

El proyecto se analizó en la Comisión Especial de Entes Binacionales. Hay disconformidad sobre la fuente de financiamiento y la superposición de roles con otras instituciones.

En el Parlamento está pendiente la creación de un nuevo Ministerio que sería el de Energía, Minas e Hidrocarburos, y hasta el momento las discusiones solo reflejan que existen discrepancias desde el propio Ejecutivo hacia la propuesta legislativa.

En un debate reciente en la Comisión Especial de Entes Binacionales los cuestionamientos se centraron en la fuente de financiamiento y la superposición de roles, que ya estarían cumpliendo otras instituciones.

El senador Enrique Riera indicó que se debe cuidar la posibilidad de reburocratizar los servicios del sector energético. Refirió que la idea era unir los mejor talentos y esfuerzos en una entidad que sirva para utilizar el potencial máximo de la energía, con el objetivo de desarrollar el país y generar más empleo.

El ministro del Gabinete Civil Juan Ernesto Villamayor sostuvo como principal inconveniente la superposición de funciones que guardan relación con tratados internacionales que están a cargo de la Cancillería.

El ministro de Hacienda Benigno López coincidió con él, y agregó que la preocupación también tiene que ver con el posible impacto financiero. Sugirió que la discusión de la propuesta se traslade a la Comisión de Reforma Estructural del Estado.

La ministra de Industria y Comercio Liz Cramer reforzó que se debe tener en cuenta la forma de sostener económicamente una nueva cartera del Estado, y recomendó que se estudien otras alternativas de energía, como la eólica y solar.

Por su parte, el titular de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) Luis Villordo sí estuvo de acuerdo con la creación de un nuevo Ministerio, y su única sugerencia fue mejorar el texto del proyecto en una mesa de trabajo.

El ingeniero Ricardo Canese habló de la necesidad de contar con un ente, y propuso solventarlo con recursos de la ANDE, Itaipú y Yacyretá, y que puedan colaborar los profesionales comisionados de otras entidades.