Revuelo por medidas cautelares ante el Covid19

Los diputados sancionaron el proyecto, que ahora pasa al Ejecutivo. Temen que pueda beneficiar a varios políticos que están con prisión preventiva.

En la Cámara Baja se resolvió sancionar el proyecto de ley que establece medidas excepcionales en la aplicación de medidas cautelares de carácter personal y en la ejecución de sanciones penales en el marco del estado de emergencia sanitaria, ante el riesgo de expansión del coronavirus, la propuesta había sido aprobada en el Senado, y ahora pasa al Ejecutivo.

Los cuestionamientos que ahora generan un revuelo tienen que ver con los requisitos que se habían incluido para que se pueda acceder a la prisión domiciliaria, y que podría ser beneficiosa para algunos políticos que actualmente guardan reclusión en forma preventiva, entre ellos los diputados colorados Ulises Quintana y Miguel Cuevas.

El objetivo de la ley supuestamente apunta a reducir la población penitenciaria en el marco de la emergencia sanitaria, ante la pandemia declarada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), estableciendo medidas excepcionales en la imposición de medidas cautelares. 

El proyecto establece que se podrá conceder medidas temporales de prisión domiciliaria a personas que estén privadas de su libertad igual o menor a diez años y por la comisión de hechos punibles no violentos, no vinculados con derechos punibles cometidos contra la vida, la autonomía sexual, indemnidad sexual de menores de edad, violencia doméstica o familiar, o hechos punibles cometidos contra las mujeres por su condición de tales o grupos en situación de vulnerabilidad.

En la lista también están los condenados que integran grupos de riesgo de alta morbilidad, en caso de contraer el Covid19; los mayores a 60 años de edad; mujeres y adolescentes embarazadas, madres con niños de hasta cuatro años a su cargo; afectados por movilidad reducida como consecuencia de una discapacidad debidamente acreditada, y con enfermedades graves preexistentes que supongan una respuesta inmunológica deficitaria en caso de contraer el coronavirus.  

El senador de Patria Querida Fidel Zavala consideró una barbaridad la aprobación del proyecto de ley que pretende liberar a los presos. Alegó que no es un mal menor como se indicó durante su tratamiento en el senado, y sostuvo que el Ejecutivo debe vetar.