Remitirán proyecto de ayuda monetaria Pytyvo 2.0 al Senado
La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer informó que mañana se presentará ante el Senado, el proyecto de ley para autorizar los desembolsos de la nueva versión del Programa Pytyvo 2.0 para posibilitar lo antes posible el subsidio a los afectados de la zona fronteriza. “Esperamos tener el acompañamiento del Senado”, dijo en conferencia de prensa en Mburuvicha Roga.
En tanto los trabajadores formales con suspensión laboral recibirán el subsidio de G. 1.096.000 del IPS, por estas dos semanas que durará la cuarentena casi total dispuesta por el Ejecutivo para el Alto Paraná, tras constatarse el crecimiento progresivo de casos de COVID-19, en el este del país.
Cramer aclaró que durante este lapso no se parará la cadena alimenticia ni productiva del Alto Paraná, tampoco las actividades financieras y las fábricas, siempre y cuando cumplan con el protocolo de plantillas. Esto debido a que se comprobó que los contagios no se dan en el ámbito laboral sino social.
Este miércoles, ministros del Poder Ejecutivo informaron que el departamento de Alto Paraná vuelve a casi cuarentena total por dos semanas, ante el avance del nuevo coronavirus. Aseguraron que la medida es de aplicación inmediata, aunque no se firmó aún el decreto correspondiente. En tanto Asunción y Central se mantienen en fase 3 de la cuarentena inteligente.
El ministro de Salud Julio Mazzoleni aseguró que el sistema de salud está saturado en el Este, pese a que se han dotado de mayor cantidad de equipamientos para el área de cuidados intensivos.
Aclaró que esta vez la restricción no será total, puesto que se incorporan algunas libertades que ya están incluidas en la fase 1 de la cuarentena inteligente, tales como el trabajo en cuadrillas en las fábricas. Tampoco se verán afectadas las obras civiles ni el funcionamiento de las instituciones públicas del Alto Paraná.
A su vez el ministro del Interior, Euclides Acevedo instó a la gente a respetar las medidas restrictivas. Anunció que habrá una “presencia educada pero firme” de la Policía Nacional en las calles esteñas a fin de hacer cumplir la disposición presidencial.