Primer paso para evitar que bienes de héroes sean embargados

Se aprobó en el Senado el proyecto de ley que protege la propiedad y el usufructo de beneméritos de la patria, tras un intento de desalojo al capitán Alejandrino Grance.

Por unanimidad los senadores aprobaron el proyecto de ley que protege la propiedad y el usufructo de los beneméritos de la patria, que había sido presentado luego de un intento de desalojo a un héroe de la Guerra del Chaco, el capitán Alejandrino Grance. La propuesta fue promovida por Enrique Salyn Buzarquis y Pedro Santa Cruz, quienes impidieron que el veterano quede en la calle. 

Buzarquis informó que el que firmó el desalojo fue Bruno Garcete, y presentó el abogado Juan Pablo Wasmosy. Anunció que van a remitir los antecedentes de este caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio de Defensa. 

Foto: Gentileza

Mencionó que don Alejandrino estuvo viviendo sus últimos 48 años en la casa que está en litigio y que fue lamentable la situación que tuvo que pasar, siendo un héroe de Guerra. Indicó que se firmó un acuerdo para que siga en la casa, pero que con este proyecto que establece que los bienes sean inembargables, podrá quedarse el resto de su vida, y que es lo mínimo que el Estado paraguayo puede hacer por él. 

Santa Cruz recordó que el Senado había rendido un homenaje a los veteranos del Chaco, entre ellos el capitán Grance. Refirió que mantuvo una comunicación fluida y cuando le llamaron para informarle sobre el desalojo, todas sus cosas ya estaban fuera de la casa. "No me explico la avaricia de este señor Juan Pablo Wasmosy hacia una persona con 102 años. En tiempos de pandemia sacarle a la calle", dijo. 

Por su parte, Patrick Kemper consideró una verguenza que se atente contra la tranquilidad de un héroe de la Guerra, y que se tendría que haber hecho mucho más por ellos. "Esto es lo mínimo para tratar de reivindicar como pequeña señal de patriotismo, los pocos años que le quedan", señaló.