Gobierno prevé 7 vuelos humanitarios para repatriar paraguayos

En conferencia de prensa, informaron que ya hay recursos para sustentar los albergues.

 

El ministro asesor, representante del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI-Codena), Federico González informó que este sábado se llegará a más de 13.000 repatriados, desde que se desató la pandemia. Anunció que se prevén aún unos siete vuelos humanitarios para traer a connacionales de diferentes países.


El embajador dio una conferencia de prensa esta tarde en la que actualizó los datos en lo referente al retorno de paraguayos así como a la ocupación de los albergues. Dijo que en los últimos días arribaron 1.497 personas de América y 1.315 de Europa. En tanto, actualmente suman 76 los albergues en todo el país, cinco de ellos en el Alto Paraná.


Informó que al día de hoy han regresado 12.885 y para el sábado se superará los 13.000 repatriados. “Los otros compatriotas de las distintas regiones y continentes del mundo van a regresar en las siguientes semanas y próximos meses. Entonces para el sábado superamos el número de 13.000 y estamos esperando siete vuelos que van a llegar de distintos países”, comentó.


Sobre los hechos violentos registrados en Ciudad del Este, el embajador instó a la calma, además de lamentar lo sucedido en la noche del miércoles, cuando se reportaron innumerables destrozos y robos en algunos comercios de esta ciudad fronteriza. “Toda violencia genera violencia. Las medidas tomadas por el Gobierno fueron por indicación de Salud Pública y fueron comunicadas al gobernador y al intendente de Ciudad del Este”, aseveró.


Por otro lado, el ministro indicó que ya se dispone de recursos para financiar los albergues y todo lo requerido para alojar a los compatriotas durante el período de aislamiento preventivo antes de ser reintegrados a sus respectivos hogares.
Al respecto, González dijo que se consiguió que la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) adquiera los insumos y materiales, que serán sustentados y cubiertos de fondos habilitados en una cuenta del Banco Nacional de Fomento (BNF), cuyos depósitos provienen de los aportes realizados vía descuentos a los funcionarios públicos.


Por último ratificó que las fronteras continuarán cerradas, pero sí se permitirá la salida del Paraguay, previa autorización del gobierno que acogerá a la persona que abandonará nuestro país.