Cancillería no se sumó a medidas de austeridad
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mantuvo una audiencia con el canciller Antonio Rivas, quien pidió la reunión para informar sobre los trabajos realizados por la institución durante el periodo de pandemia.
El diplomático comentó sobre las medidas de austeridad y los recortes que se realizaron, alegando que se ajustaron los cinturones, pero llamativamente no se tocaron los gastos de representación de los embajadores.
La presidenta de la Comisión Lilian Samaniego manifestó que en momentos de crisis, todo debe ser por igual, y también hizo referencia a los consulados que representan gastos para el Estado y tienen ínfimos ingresos.
Rivas manifestó que hubo una rápida asistencia a connacionales mediante la gestión de cooperación internacional, y resaltó la promoción del comercio exterior con énfasis en exportaciones, el mercado interno y la reactivación económica.
Mencionó que cuando se iniciaron las restricciones por la pandemia, la Cancillería comenzó a facilitar el regreso de compatriotas, y que las embajadas y los consulados tienen a su cargo filtrar la lista de los que están en condiciones de retornar al país.
Indicó que la mayor demanda de repatriación se dio desde Argentina, Brasil, Chile, Perú, Italia, España y EEUU, y que se puso a disposición USD 120.000 para ayuda social a los compatriotas en situación de vulnerabilidad.
Informó que desde el cierre de fronteras, más de 12.500 paraguayos retornaron, y casi 3.000 de ellos fueron subsidiados por el gobierno, en cuanto a vuelos humanitarios.