Presidente reglamentó la jubilación médica

Tras un largo reclamo del gremio, el Ejecutivo dio a conocer el decreto sobre la jubilación de profesionales médicos.

El presidente Mario Abdo Benítez reglamentó el régimen de jubilaciones para los profesionales médicos. Mediante el Decreto presidencial Nº 3882 podrán acceder a los beneficios aquellos que hayan completado 25 años de aporte jubilatorio por los servicios prestado en alguna de las áreas de centros asistenciales de salud y que haya ejercicio la docencia en una de las instituciones educativas del Estado. 

El decreto presidencial señala que además debe tener como mínimo 55 años de edad. La tasa será del 90 % sobre el promedio de los últimos 36 meses de las remuneraciones percibidas como profesional médico.

En tanto que la jubilación será obligatoria cuando el profesional haya cumplido 65 años de edad y haya aportado efectivamente durante 30 años.

Para acceder a la media jubilación será necesaria 15 años de aporte jubilatorios y tener 55 años de edad. La tasa será en base al 50 % y aumentará por 4 puntos porcentuales por cada año adicional de aporte. 

La medida oficializada por el presidente Mario Abdo se da luego de una serie de movilizaciones y presiones realizadas por el gremio médico exigiendo respuestas por parte del Gobierno y el Ministerio de Hacienda. Este beneficio quedó congelado y recién ahora se destraba en medio de la crisis que está teniendo la administración actual por los efectos de la pandemia y el reclamo generalizado del personal de salud por la falta de equipamientos, mejoras salariales y el acceso a una buena jubilación.