Incremento de COVID y las pocas garantías sanitarias

"El Paraguay debe preocuparse por el Paraguay", dice el ministro Mazzoleni, pero las garantías sanitarias son precarias, por lo que el paraguayo no siente que el Estado este preocupado por él.

En la noche del jueves Paraguay registró el pico más alto de casos positivos de covid-19 en el territorio nacional llegando a un total de 341 individuos con la enfermedad pandémica, de los cuales 239 provienen de Ciudad del Este y 159 fueron declarados sin nexo. A estas cifras se le suma la cantidad de víctimas fatales, que lamentablemente llega a 47.


De la misma forma Argentina y Brasil han reportado macabros números que han sugestionado el pensamiento colectivo de los pobladores paraguayos. Con un total de 3.441 muertes y 185.360 casos confirmados el vecino país del Río de la Plata, presenta una gran problemática sanitaria ante la pandemia. De la misma forma el pulmón de Sudamérica reporta 91.416 víctimas fatales y 2.614.662 positivos covid.


En conferencia de prensa el ministro Julio Mazzoleni  indicó que la situación de los países aledaños no debería afectar al Paraguay indicando que los trabajos sanitarios se encuentran asegurados y que gracias a los controles fronterizos se evita  la proliferación masiva en el territorio nacional. 


“Paraguay debe pensar en Paraguay y no valerse de la situación de los países vecinos, aseveró Mazzoleni


¿Pero cuáles son las garantías para los paraguayos?


Para la tan anhelada “forma de vida covid”, la sociedad necesita y reclama verdaderos trabajos por parte del ministerio, ya que un movimiento en falso hace que existan muchos más casos positivos en todo el país.


Controles Sanitarios en los límites entre ciudades


Es necesario que el Ministerio del Interior pueda garantizar que existan estos controles, teniendo en cuenta la situación de proliferación sensible de la enfermedad, así como la cantidad de contagios sin nexo que puede existir en lugares sin covid, sin estos controles.


Controles sanitarios en ómnibus 


El lugar por excelencia de aglomeración de personas es el servicio de transporte público, en ninguno de los buses existe al menos una alfombra con alcohol o un aspersor de limpieza para las los pasajeros. De la misma forma las reguladas hechas por los empresarios hacen que en un colectivo viajen más de 50 individuos, lo que evidentemente hace imposible el distanciamiento social, por lo que por más protecciones que tengamos, una sola tos bastaría para el contagio de todos.


Asimismo, los lugares comerciales claman para que las personas vuelvan a sus establecimientos, pero la desconfianza es grande por lo que nadie quiere arriesgarse a ir a contagiarse. Se debe comprender que más allá de una canilla con agua y jabón, los ciudadanos necesitan sentirse confiados en esos espacios cerrados, lo que no será factible hasta que todos los comercios tengan los mismos recaudos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS)


Ministerio de Salud


Los entredichos por parte de los distintos voceros del ente estatal hacen que la ciudadanía desconfíe de sus gestiones, ya que al parecer desde al área epidemiológica se manejan estadísticas que son liberadas al azar, de las cuales el propio ministro desconoce.
La población necesita respuestas certeras, reales y con una visión de mejora por sobre todo, para volver a confiar en el Capitán.


Responsabilidad Ciudadana 


Hay que tener en cuenta que gran parte de la solución somos nosotros mismos, por lo que la responsabilidad se divide entre ciudadanos y Estado. Debemos tomar todos los recaudos sanitarios y tratar a las personas como si nosotros fuéramos los portadores del mal pandémico para que nadie más se contagie. El lavado de manos constante, así como el uso de tapabocas, permite que la proliferación de la enfermedad sea menor.