Otorgan más recursos a gobernaciones y municipios para comprar alimentos o víveres
Los senadores modificaron un proyecto de ley que permite otorgar más recursos a gobernaciones y municipios para la compra de alimentos o kits de víveres para atender a los sectores considerados más vulnerables en medio de la crisis por la pandemia.
La propuesta consiste en aumentar el porcentaje del 30 al 50% de disponibilidad de recursos del Fonacide, que es un fondo que está blindado para educación e investigación.
La presidenta de la Comisión de Hacienda Esperanza Martínez habló de la importancia del proyecto en este tiempo de contingencia y como una medida de auxilio para los gobiernos locales para que intervenir en las ollas populares.
Se autoriza al Ministerio de Hacienda de manera transitoria a realizar modificaciones presupuestarias para dar cumplimiento a la ley, en caso de que quede sancionada y promulgada, de tal manera a que las gestiones se realicen de manera rápida.
Fernando Silva Facetti refirió que las municipalidades no reciben recaudación sino solo reclamos de la gente, y que esta propuesta dará herramientas para paliar la situación.
Enrique Riera sugirió como una condición necesaria que los gobiernos locales beneficiarios hagan una campaña previa con la participación de la sociedad civil para informar sobre los recursos disponibles para la adquisición de alimentos.
Abel González indicó que se debe dar un voto de confianza a los gobiernos municipales y departamentales con esta media de urgencia, y que más adelante se debería contar con un sistema de control para fijar los precios referenciales.