“Las dictaduras solo se han disfrazado”
El gran cantautor argentino Don Víctor Heredia mantuvo una conversación con Radio Nacional del Paraguay, exponiendo como se siente tras el confinamiento total que vivió en Argentina y la precariedad emocional en la que se encuentra por haber abandonado el escenario.
El artista recordó con melancolía a su amigo paraguayo Ricardo Flecha, enalteciéndolo como una de las mejores voces de nuestro país. Al mismo tiempo se mostró frágil por la situación que vivimos a nivel mundial por la pandemia y lamentó la situación en la que se encuentran la mayoría de los artistas.
"Estoy pensando en los compañeros que no tienen una espalda económica que los sustente, nos tomó de sorpresa la pandemia, fuimos los primeros en salir de nuestros trabajos y tal vez seamos los últimos en volver y uno extraña el color del público. Existen artistas que tuvimos una trayectoria que nos deja vivir relativamente bien, pero hay otros que lastimosamente no consiguieron el apoyo necesario para lograrlo. Escribí dos o tres canciones, pero no pude terminarlas, tal vez cuando todo esto pase y vea una luz de esperanza pueda terminar de componer”, expresó el artista.
Así también lamentó que los medios de comunicación hayan puesto todas sus energías en promover a otro tipo de artistas, olvidándose por completo de aquellos que son folclóricos o tradicionales.
“Hay muchísimos músicos que se encuentran en la clandestinidad, porque no tienen el espacio que se merecen, es por eso que muchas personas piensan que el género está muriendo. Claro que hay cantautores de gran valor, pero no se les presta la atención necesaria. Existen promesas de la música tradicional, pero que tiene que ser visibilizados por todos, tanto por el sector político y los medios de comunicación. Espero que con el nuevo gobierno la cultura sea atendida”, recalcó.
Para concluir refirió que sus músicas siguen vivas pero con algunas modificaciones, han traspasado el tiempo, porque las dictaduras solo han cambiado de rostro pero no de objetivos.
“Me preguntan que escribiría para este momento y yo solo respondo que ya lo escribí. Las dictaduras se han disfrazado y los medios hegemónicos de comunicación hacen que estas queden perpetuadas”, concluyó.
El cantautor lamenta que la situación siga como hace años atrás, refiere que tal vez la música no consiga un gran cambio, pero si logra que al menos una persona se dé cuenta de la situación, vale la pena seguir luchando por hacer canciones que antepongan el bien común más allá del poder unitario.