Francia donó cinco vehículos para combatir incendios forestales
El Gobierno de Francia donó cinco vehículos que servirán para el combate de incendios forestales. El presidente Mario Abdo Benítez recepcionó la ayuda en compañía del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, en Palacio de Gobierno.
Las camionetas cuentan con una manguera de 50 metros y un tanque de 400 litros de agua con retardante que le brindará mayor efectividad a la hora de actuar. Fueron ensambladas en Francia y revisadas por bomberos franceses. Las mismas distribuidas en Bahia Negra, Mariscal Estigarribia, San Pedro y uno en Asunción.
El Gobierno paraguayo tuvo dificultades para llegar rápidamente a los focos de incendio que se produjeron en el Chaco, en el 2019. Hubo una serie de inconvenientes como falta de agua suficiente, presión. "Esto lo discutimos con la embajadora (de Francia) sobre lo que hacía falta para el país. Nuestros técnicos identificaron la necesidad de tener un vehículo de transporte con reservorio de agua que era lo primordial que necesitabamos y hoy se hace realidad", aseveró. Por su parte, Mathieu Casado, primer secretario adjunto de la misión diplomática de la embajada de Francia, destacó que la cooperación entre Francia y Paraguay siempre ha sido fuerte.
El presidente de la República pidió al ministro Roa que pueda realizar un recorrido por la zona del Chaco. Explicó que la sequía y la falta de lluvia nuevamente propician para que ocurra algún tipo de foco que después se convierta en un incendio de grandes proporciones y lo que el presidente pidió es no llegar a una situación crítica. Mencionó que la costumbre de quemar sigue en varios puntos del país y eso suele provocar una catastrofe ambiental mayor.